En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

BATALLA DE YANACCOCHA (Historia de la provincia de Yanaccocha II)

En Pataqquehuar hay un hecho histórico de implicancia nacional e internacional poco conocido pero ese episodio trasciende de alta relevancia: En 1834; el Presidente José Luís de Orbegoso y Moncada, gobierna al Perú; sin embargo por ambiciones políticas y militares, con ansias de poder del general Felipe Santiago Salaverry, quien también controlaba el ejercito del centro, conformados por Junín, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, desconoció al gobernante electo (al que he hecho mención). Igualmente en los departamentos del sur; Arequipa, Puno, con sede militar en Cusco, hacia lo mismo con su propio ejército el Mariscal Agustín de Gamarra: Ante esta situación de anarquía reinante, el Presidente Orbegoso pide apoyo militar al Mariscal Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, Presidente de Bolivia, esto, bajo el estigma Bi-nacional de la Confederación Perú-Boliviana.

Así el 15 de junio de 1835; el ejército Boliviano con 3,000 soldados cruza la frontera de Desaguadero; luego, el 18 de julio del mismo, fracasa la entrevista acordada entre Andrés de Santa Cruz y Agustín de Gamarra en Sicuani; a raíz de ello, ambos ejércitos buscan ubicarse en una geografía adecuada para librar una batalla y lo escogen la amplia explanada de “Huathuaccocha” de PATAQQUEHUAR y da lugar la batalla de “Yanaccocha” que se produce a horas 12.30 del meridiano, del día 13 de agosto de 1835; aquel infausto episodio se recuerda como un día rojo, un día de la muerte, un día de la gloria: El campo de “Huathuaccocha” mal conocida y confundida por los historiadores como de “Yanaccocha” donde el Mariscal Andrés de Santa Cruz, derrotó al ejercito anarquista del Mariscal Agustín de Gamarra.

Después de dos horas y media, culminada la batalla, cayeron en poder de los Bolivianos 915 prisioneros, 04 piezas de artillería, 3 banderas y todo el parque de armas y municiones. De esta manera, el ejército vencedor, bajó a la hoyada de Quiquijana, donde fueron recibidos muy afables por la población del lugar. Así, Andrés de Santa Cruz, en agradecimiento del buen trato y mediante un Decreto Confederado, declara al pueblo como Villa Quiquijana y capital de la Provincia de YANACCOCHA: De aquella Provincia, hoy solo queda un recuerdo lejano y un sueño frustrado, lamentablemente su buen propósito y falta de su prevalecía, quedó desfasada en nada por la inercia de los mismos Quiquijaneños del aquel entonces.
Por: Augusto Caña

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...