En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

COMUNIDAD DE USI

Antecedentes históricos.
La comunidad de Usi es uno de los pueblos en la cual se desarrolló la cultura Wari una cultura pre inca, ya que en ese lugar se encuentran restos arqueológicos en el Cerro Marca, Inca Cancha donde se encuentran bloques de piedra, es una arqueología inca en el sector de Pacco Bamba, que están siendo deteriorados por el paso del tiempo y que también allí se encontraron tumbas de los llamados MACHUS (gentiles).
Límites.
Por el Sur con la comunidad de Moccoraise-Cusipata
Por el Norte con la comunidad de Pataquehuar
Por el Este con la Comunidad de Huaccaytaqui y Antisuyo
Por el Oeste con el distrito de Sangarara y Acomayo
Vial.
Tiene dos vías de transporte y de comunicación, de herradura y tiene una trocha carrózable. Por la vía de herradura se puede llegar en 2 horas desde la capital del Distrito, en carro 40 Minutos, camino que pasa por la comunidad de Huaccaytaqui de esta forma se llega a esta comunidad.
Hidrografía.
El principal rio que tiene esta comunidad es Usi Mayo o Ccochacmayo, con sus afluentes más importantes que son: Huaraconca, Rayanniyoc, Huancacunac Mayo, Patabamba Mayo, también tiene lagunas como son: Yanacocha el más principal, Leche Cocha, Ccoscco Cocha (huarmi y Cari-hembra y macho),Huinca Cocha, sura cocha, Cangalle Cocha, que son los más importantes.
Una historia.Cuentan que vino un hombre como yerno a la comunidad de Usi, así también vinieron los habitantes de Sangarara (distrito de Acomayo) a invadir a todo la comunidad de Usi, los Sangarereños quisieron llevarse nuestras tierras y semillas de todos las plantas que crecía en Usi, se llevaron las semillas por sambo sambo, por yanacocha, viendo esto el yerno tuvo que defender las tierras de Usi, así tuvo que seguir hasta que los habitantes de Sangarara tuvieron que escapar, ya en el cerro Ccoscco cocha no pudiendo llevar las tierras y las semillas tuvo que esparcirse y el viento soplo de regreso hacia Usi.
*****///****
Cuentan también que por allí pasaban los arrieros que hacían el intercambio de productos entre los pueblos de Sangarara, Acomayo, Quiquijana, ya que era cerca para hacer su intercambio comercial.
Orografía.
Tene una topografía accidentada, quebradas con su principal rio en su principal valle y sus principales cerros o Apus que son: Susuya, Apu Qquesher, Quirquiña, Sombreroyoc y Chilpe.
Economía.
Los habitantes de esta comunidad aun llevan la tradición del Trueque, que consiste en hacer cambio un producto con otros productos de otras Comunidades en una feria dominical que se lleva en la capital del distrito de Quiquijana, y los días viernes en el distrito de Sangarara que es una distancia igual que a Quiquijana y los días domingos en Acomayo y Quiquijana, la actividad principal es la ganadería en la cual cada familia tiene un numero ganados vacunos, porcinos y animales menores,
En cuanto a su actividad agrícola tienen como principal producto el Papa, Maíz, Olluco, Trigo, Haba, Chuño y Moraya que son los más Exquisitos de la Zona, etc.
Religión.
La iglesia más importante es La Católica, Evangélica peruana.
Atractivos turisticos.
Centro arqueológico de cerro marca, tiene un grupo de restos arqueológicos en proceso Extinción, estos restos son pre incas, pertenecen a la cultura Wari que se desarrolló por todo esta zona.
Folklore.
Como en la mayoría de las comunidades tienen las mismas danzas como: Obeja Chuyay en carnavales, waca Chuyay, Papa Tarpuy, Papa Hallmay, Chuño Masay, Sara Kalchay, Quashhuay, soltera alferes, solischa, huayllas, majeño,etc.
El 01 de agosto hacen llama tikachiy, antiguamente habia la costumbre de cchuchu tarpuy pero hoy en día desapareció, también hay una costumbre cruz velacuy el 1 de mayo, también hacen gayado que consiste en hacer rodar un bola de madera y cada jugador debe tener un palo en forma de bastón y llevar la bola de madera hacia el sentido opuesto y hace puntos
Comidas.
El plato típico de la comunidad de Usi Chiri Uchu que se prepara a base de los productos que ellos mismos producen, y el otro Plato Tipico es el Thimpu.

3 comentarios :

  1. buena historia sobre usi !! me da gusto , que sigan investigando ," de me tierra querida usi alto "!!!....




    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...