En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Llampa

Etimologia del nombre.
El nombre de la comunidad  campesina de Llampa proviene de la palabra  quechua -LLAPALLANCHIS, que traduciendo al español quiere decir TODOS, ya que los pobladores de dicha comunidad eran y son unidos.
Historia
La comunidad campesina de Llampa es en donde ese lugar había un grupo que  vivía  en estancia  que era  un lugar donde pastaba sus ganados , ovinos y auquenidos ,otros  así iban creciendo  y se convirtieron en una comunidad.
Montañas
Esta comunidad tiene a sus principales cerros o apus. amaccacca, huanccollanccay, kuntursencca, kallahuasana, hayllimocco, phuñayuc, ccapacmaru, sihuamocco, Sayhuara, Sacsayhuaman, P'hitaquiña, Quelloccasa Ccoño orcco. Al pie de estos cerros se encuentra la comunidad campesina de Llampa.
Tipos de terreno.
Los terrenos de esta comunidad tiene tierra negra que se tierra fetil para el cultivo de sus productos gracias a la naturaleza  los terrenos se encuentra húmedas. Pero también en los meses de agosto asta   noviembre se encuentra la tierra seca.                                            
Limites.
Esta comunidad está  limitado con diferentes comunidades:
  • Por el este con la comunidad campesina de Hayuni.
  • Por el Oeste con la comunidades, Ceracera, Callacunca.
  • Por el norte con la comunidad de Callatiac.
  • Por el sur con la comunidad de Sachac.
Organizacion Territorial-Sectores:
Esta comunidad de Llampa está dividido por sectores como son: Callqui, Amayunga, Ccasapampa, Huanccollanccay.
Caminos de herradura, distacia y horas.
La comunidad Campesina  tiene su camino de herradura del Distrito de Quiquijana hasta la Comunidad de Llampa se camina en 4 horas pasando por las siguientes sectores: Huispacunca, Puente Huaylla huilla, P'haccha Opullo, Amatauna, Ceracera, Soltera ñan,  que posteriormente se llega así a esta comunidad 
Carretera, distancia y tiempo
La comunidad Campesina de Llampa Tiene una trocha carrozable desde el Distrito de Quiquijana  hasta esta comunidad, tiene una duración de 2 horas en carro pasando por las siguientes sectores: desvío amaru pata, mollemocco, tucuhuasi pampa, puente huyllahuaylla, phaccha opullo, amatauna, ceracera, desvió a sachac que posteriormente llega asi a esta comunidad 
Rios, Riachuelos y Manantes
El rió principal que tiene esta Comunidad Campesina de Llampa es  Rio Huchuymayo, Pomattalla, Yanamayo, Huaraccone mayo y Niyac Mayo.
Lagunas.
Que esta comunidad cuenta con una laguna Ttora ccocha, de una área muy considerable y otros lagunas que tiene son mas pequeñas como es pata ccochayoc, ttotorayoc cocha y pata ccochana, Azul ccocha que son mas importantes de esta Comunidad.
Aniversario.
Su aniversario de esta Comunidad Campesina es el 18 de Noviembre , donde los comuneros festejan con la participación de todo sus autoridades y poblacion en general.
Calendarización Agrícola
Esta comunidad Campesina conforme a la naturaleza que todo los años provee las lluvias para efectuar sus cultivos como papa, olluco, oca, Añu, Trigo, cebada, tarwi, arbeja y otros, que solamente estos productos puedan cultivarse por el estado que se encuentra en zona alto andina que tiene un clima frígido y que tiene una costumbre de cultivar sus productos agrícolas en forma por etapas que ellos lo denominan (muyuy).
Flokore-Grupo de danza
Si tiene quienes representan a la Comunidad con estas danzas pantipallay ,  Tticapallay, occatarpuy, phasñasuay  todas estas danzas se baila en carnavales.
Cosmovisión.
Anteriormente practicaban todas las costumbres como pago a la tierra, para el ovino vacuno ahora se perdieron con la aparición de otras iglesias evangélicas .
Platos típicos
Son sus platos típicas Ttimpo, su sopa de chuño y totilla uchu.
Bebidas típicas.
Chicha de cebada y de maíz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...