En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

QUEMPORAY

Etimología del nombre.
El nombre de comunidad de Quemporay de dos idiomas (quechua y castellano) (pin, purin- que). Antiguamente era una vía herradura de Ttio a Ocongate y Kcascca que por ese lugar transitaban los viajeros hablando en castellano y quechua (Camino Inca-Hatun Ñan). Existía un lugar donde descansaban todo los viajeros uno de los viajeros que conversaban en alta vos y de pronto pregunta el viajero que descansaba Pin Purin y el otro contesta Que es así el nombre de esta comunidad proviene de dos idiomas quechua y castellano.
Historia.
Este lugar que ahora es una comunidad de Quemporay pertenencia a una hacienda de Ttio que era de la familia Enriques en la época republicana. Ahora que desapareció esta hacienda pasó a manos de la comunidad de Quemporay.
Tipos de terreno.Los terrenos de Quemporay es apto para el cultivo de papa, haba, trigo, y el maíz tiene poca producción los terrenos se encuentran en parte accidental.
Límites:Esta comunidad limita con diferentes comunidades:
  • Por el norte con la provincia de Urcos.
  • Por el sur con la comunidad de callatiac.
  • Por el este con la comunidad de orinqosqo.
  • Por el Oeste con la comunidad de Ttio.
Caminos de herradura, distancia y hora.Esta Comunidad Campesina pertenece al Distrito de Quiquijana que tiene una vía principal dentro de ello cuenta con un puente llamado (puente de Ttio), desde allí hasta la Comunidad Campesina de Quemporay por el camino de herradura es de 45 minutos que tiene una distancia de 02 Kilómetros del puente de Ttio a la C.C. Qquemporay.
Carretera distancia y tiempo:
Tiene una trocha carrózable y un puente que se ha dado inicio su construcción en la gestión del señor Lucio Ttito Huaraccone Alcalde del Distrito de Quiquijana gestión 2007-2010.
Ríos, riachuelos y manantes.
Su principal rio es el rio Anilmayo con sus afluentes, asimismo, cuenta con (riachuelo, llocllapampa, tunquiyoc), manantes (nihuaychayoc, ccanahuaylla, los que secaron los manantes huascahuaylla, kellmoyoc).
Aniversario.
Esta Comunidad C. C. Quemporay que anteriormente festejaban el 29 de junio con el nombre grupo campesino hoy en día se basan a la resolución que tiene es el 24 de Agosto.
Instituciones Educativas
Tiene una institución educativa primaria que fue creado en el año 2007 que lleva el nombre de un gran hombre histórico Pedro Huillca Tecse.

4 comentarios :

  1. Ivab Gustavo Corimanya Vizcarra12 de diciembre de 2012, 19:29

    Muy buenas noches
    Tengo el agrado de comunicarme con Ud miembros de la Municipalidad Distrital de Quiquijana, con el motivo de realizar una chocolatada en la comunidad campesina de Quemporay. Agradeceria brindarme mas informacion al correo electronico cory12_206@hotmail.com o brindarme un numero telefonico donde pueda hacer las coordinaciones respectivas. Agradenciendo anticiadamente su colaboracion me despido
    Atte Ivan Gustavo Corimanya Vizcarra

    ResponderEliminar
  2. CALLATIAC ES UNA COMUNIDAD DE QUIQUIJANA Y PARA MI ES MUY IMPORTAMTE DE LUCRECIA

    ResponderEliminar
  3. Sr. de la Municipalidad de QuiQuijana yo soy

    Lucrecia ............................................................ ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................uittoccollo puma y mis padres

    ResponderEliminar
  4. SR. DE LA MUNICIPALIDAD DE QUIQUIJANA YO ME LLAMO LUCRECIA HUITTOCCOLLO PUMA Y LES MANDO UN SALUDO A MIS PAPIS DESTE CUSCO PX CARNAVALES...............
    PX FAVOR SI LEEN ESTO, DIGANMELO AMI PAPA VENANCIO
    HUITTOCCOLLO HUACO QUE ME VENGA A RECOGAR DE CUSCO
    PARA IR A CARNAVALES A MI CASA DE CALLATIAC
    GRASIAS...,,,,,,,,,,,,,...........................

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...