En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Ccolcca

1.- ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE: El nombre de Ccolcca proviene de una vos de quechua que quiere decir Ccolcca almacén lugar donde guardas chala, pajas de trigo, cebada, habas y otros. Antiguamente en tiempo Incaico y de la Emancipación; guardaban en hacienda pampa todo sus riquezas (plata y oro), actual comunidad de Ccolcca donde aun existen restos arqueológicos a base de piedra y de barro en proceso de destrucción .
La otra versión se dice que allí había mucha plata palabra traduciendo a quechua es Ccolqqe es posible que el nombre de esta Comunidad proceda de esta palabra de quechua Ccolqqe.

2.-HISTORIA: Es un pueblo que ya existía en tiempo de los Incas, existe una hacienda que pertenencia a la familia Valle en la época republicana, hasta el momento sigue siendo de la propiedad de la familia Valle. En el lugar llamado hacienda pampa existe ruinas de lo que fue anteriormente una población Incaica. Una de las familias que vivía que  fue Puma como  Luis Poma fue un rebelde que lucho contra la tiranía de los Españoles que después fue capturado y colgado de un puente que existía sobre el rió Vilcanota (willcamayo) a la recta del cementerio de la capital del Distrito de Quiquijana.

3.-ASPECTO TERRITORIAL:
SUPERFICIE TERRITORIAL.- Tiene una extensión territorial de 664.60 horas, pampas y zonas accidentadas  accidentadas en la actualidad cuenta con la misma superficie territorial.

MONTAÑAS: La comunidad de Ccolcca tiene como cerros o montañas, Apucuri y el kunca huaro. De donde de este cerros se ve el panorámico de distrito de Quiquijana como la cuenca de Vilcanota y algunos comunidades de distrito de Cusipata.

TIPOS DE TERRENO.- De esta comunidad los terrenos en la mayoría tienen riego y algunos terrenos que se encuentra en parte alta que  son  temporales.

LIMITES: Esta comunidad esta limitada con diferentes comunidades de  distrito de Quiquijana y distrito de Cusipata.
-Por el norte con el distrito de Quiquijana.
-Por el sur con el distrito de Cusipata.
-Por el este con la comunidad de Sachac.
-Por el o este con la comunidad de Antisuyo y con rió Vilcanota (Willcamayo)

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, CUANTOS ANEXOS Y SECTORES: La Comunidad Campesina de Ccolca tiene como su anexo Yananpampa.

4.-CLIMA:
VARIACIÓN CLIMÁTICA: La variación del clima es  conforme a las estaciones  Meteorológicas, para las zonas de valle interandino, todo los años que pasan y que se nos presenta como son
-otoño, -Invierno,- verano y -primavera
Entendemos todo esto que es la variación climática conforme la naturaleza.
HUMEDAD: La humedad es relativa para esta zona varia desde 54.5 hasta los 79.1% mensual con un promedio anual 62.9% la humedad aumenta en tiempo de lluvias, es decir en los meses de Diciembre a Marzo.

5.-TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN:
CAMINOS DE HERRADURA, DISTANCIA Y HORA: Si cuenta con caminos de herradura Distrito Quiquijana a Ccollcca es 45 de caminata.

CARRETERA DISTANCIA Y TIEMPO: Cuenta con la vía mas principal que es la vía terrestre Cusco Sicuani  Arequipa y Lima ETC.
De Quiquijana a esta comunidad de Ccolcca es una distancia de 6 kilómetros  tiene una duración de viaje en una unidad motorizada de 05 minutos, de Cusco  a esta comunidad es de  una hora y media.

6.-HIDROGRAFIA:
RIOS, RIA CHUELOS Y MANANTES:  Si cuenta con el Rió que es la mas franja para esta Comunidad de Ccollcca que es Rió Vilcanota que antiguamente se llamaba (Willcamayo), como también cuenta con riachuelos Cruz mayo, Yanalloclla,  con  manantes Tteraccocha, Monterayoc hujo, de donde de estos lugares mencionados se beneficia la Comunidad de Ccolcca con agua Potable.

7.-CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
ANIVERSARIO: El aniversario de esta Comunidad es el 29 de Noviembre donde lo celebran conforme a las costumbre de la comunidad Campesina con diferentes actividades con la participación de diferentes Autoridades Municipales, Locales y  Comunales.

FIESTA PATRONAL.-El 29 de Junio se festeja al patrón San Pedro donde se celebra la misa de bendición  con la participación de los devotos de la Comunidad

CALENDARIO AGRICOLA:
-En el mes de Julio y Agosto es tiempo de riego de terrenos agrícolas.
-En el me de Agosto y Setiembre es el mes de cultivo maíz, papa, haba, arvejas.
-En el mes de Octubre y Noviembre terrenos temporales que son regados por las lluvias para la siembre de trigo, cebada, papa, haba, (cqoscca).
-En el mes de Noviembre se efectúa la primera aporcada y segunda aporcada de toldo los productos, posteriormente a ello las actividades agrícolas continúan con el cojecho de los productos agropecuarios

8.-SITUACIÓN DE LA SALUD:
PROMEDIO DE VIDA: los Comuneros de la Comunidad de Ccolca que normalmente viven de 0.años hasta 75, a 90 años de edad aproximadamente. 

INDICE DE MORBIMORTALIDAD.- Donde cada año los pobladores de la Comunidad Campesina mueren a concecuencia de sus edades por accidentes, enfermedades, alcoholismo, conforme a la estadística del Centro de Salud de Quiquijana del 2007 habido 01 fallecida

ENFERMEDADES RECURRENTES:  Las enfermedades mas comunes en dicha Comunidad son gripe, tos, colicos, dolor de cabeza, y otros.

ATENCIÓN DE SALUD: Dicha Comunidad cuenta con una posta medica que los comuneros acuden cuando se enferman  en caso de ser leve se curan con sus medicamentos caceras.

9.-SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN:
AULAS Y ANTIGÜEDAD E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.- Si tiene aulas completas de primer grado de primaria a sexto grado, de la Institución Educativa se encuentra refaccionado por lo ya es una construcción antigua.

SERVICIO HIGIÉNICO: Si cuenta con servicios higiénicos dentro de la Institución Educativa

NUMERO DE GRADOS: Existe de primer gado de primaria a sexto grado de primaria .

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº 50484

CANCHA DEPORTIVAS: Si cuenta con  su propio cancha deportiva

EQUIPO DE COMPUTO Y SONIDO:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Existen dos niveles como son:
_PRONOEI
_Primaria

10.-SITUACIÓN DE SEGURIDAD:
CUANTOS RONDEROS Y EQUIPAMIENTO:
_Cuenta con 06 ronderos y con 05 dirigentes conforme a lo que fueron elegidos en representación de la Comunidad quienes tienen reuniones en diferentes Comunidades en el caso de equipamiento no cuentan solo de su propiedad que es el zurriago, huiaracca, silbato, linterna.

JUEZ: No hay Juez en dicha Comunidad quienes los comuneros en cuanto a sus problemas acuden a su Distrito que es Quiquijana .

DELITOS CONCURRENTES: A constante como violencia familiar, abandono de hogar agresiones físicas y verbales

11.-RELIGIÓN:
QUE RELIGIÓN PRACTICAN: Católico y Evangélico.

FRECUENCIA DE VISITA DE LOS SACERDOTES U OTROS: Se efectúa las visitas en fiestas patronales , aniversario de la Comunidad a realizar misa de bendición.  

QUE SANTOS EXISTEN: Existe el Santo San Pedro.

12.- MONUMENTO ARQUEOLÓGICO O ATRACTIVOS NATURALES:
IGLESIAS: cuenta con una Iglesia antigua donde se encuentra el santo San Pedro.

RUINAS: Existe la Hacienda pampa que es preincaico e Inca que esta situación de abandono como deterioro.

CAMPIÑAS: tiene regulares pampas en su propio cerros y dentro de la Comunidad.

PUENTE O CAMINO: no cuenta con puentes Arqueológico ni caminos.

13.- ORGANIZACIÓN JUVENIL:
EXISTE EL DEPORTIVO Y CUANTOS LO INTEGRAN: Existe dos  equipo quienes representan a la Comunidad de Ccolcca como son Club San Pedro y Unión Ccolcca que cada uno integra de 18 a 20 juveniles. , cuenta con un estadio llamado yanallocllapata y una cancha deportiva de fulbito y voleibol que es pavimentada que se encuentra dentro de la Comunidad.

TIENE ESTADIO O CANCHA Y COMO SE LLAMA: Cuenta con un estadio Yanallocllapata y una cancha deportiva de fulbito y voleibol que es pavimentada que dicha cancha se encuentra dentro de la Comunidad.

14.-ORGANIZACIÓN FÉMINA:
GRUPO DE VASO DE LECHE: Si existe quienes integran todas la madres gestantes, las que tienes hijos menores en etapa de lactancia y los Señores de la tercera edad (ancianos).

GRUPO DE ARTESANIA: La artesanía que existe es hilar mantas, ponchos todo esto es practicado desde sus ancestros .

15.-GRUPO ORGANIZADO:
QUE GRUPOS ORGANIZADOS EXISTE: existe un grupo de familias de 10 están con el avance físico de cobertizo.

TIENE SU COMEDOR: No cuenta con comedor.

16.-ORGANIZACIÓN ACUICOLA:
SITUACIÓN DEL AGUA DE RIEGO: si cuenta con agua de riego para los terrenos de cultivos y con agua potable para el consumo humano de los comuneros.

QUIENES DIRIGEN: Existe un comité de regantes en dicha comunidad quienes fueron elegidos por todo los comuneros.

17.-CONSERVACIÓN DE SUELO Y FORESTACIÓN:
COMO SE ENCUENTRA SU SUELO: Conforme a la tradición andina y como de costumbre cada comunero es el encargado en conservar a lo que pueda con abono de corral en algunos caso que ya utilizan fertilizante y/o agentes químicos.

ÁREA DE FORESTACIÓN: Si cuenta la dicha Comunidad en poca cantidad de plantaciones de eucalipto y algunos arbustos pequeños en forma de bosquetes.

18.-ORGANIZACIÓN AGRÍCOLA:
QUE PLANTAS PRODUCEN Y QUE VOLUMEN:
-papa, maíz, trigo, haba, quinua, arbejas, cebada, etc. todo estos productos mencionados son producidos en pocas cantidades solo para el consumo de los Comuneros en  algunos casos que se venden.

QUE ANIMALES PRODUCEN Y QUE CANTIDAD: ganados vacuno, ovino, porcino, como animales menores son cuy, gallina, pato, cada familia cuenta con 5,a 6 hasta mas algunos. 

19.-FOLCLORE:
GRUPO MUSICAL: no cuenta .

GRUPO DE DANZA: en dicha comunidad es practicada la danza pampiña y auca chileno.

COSMOVISIÓN: Esta comunidad sigue con las costumbres, lo que es el pago ala tierra en el mes de agosto, pago alos ovinos  el el mes de febrero y de los vacunos es en el mes de mayo.

ALTOMISAYOC: no

19.6.-TRADICIONES Y CUENTOS:

20.- ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA:
TIENE SU PLAN DE DESARROLLO Y DIAGNOSTICO:
-ESTATUTO
-LIBRO DE ACTA
- LIBRO DE CONTABILIDAD.

SU SALÓN COMUNAL:
-PLAN DE TRABAJO: No
-ESTATUTO:                 No
-LIBRO DE ACTA:       Si
-LIBRO DE CONTABILIDAD: Si

21.-DEMOGRAFÍA:
TASA DE CRECIMIENTO
 De acuerdo a la estadística del centro de salud la taza de crecimiento del año 2007  son de dos mujeres  y dos varones que hacen un total de cuatro personas.

22.-FRECUENCIA DEL APOYO ESTATAL
GOBIERNO CENTRAL EN OBRAS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES
- Que no cuentan con ningún tipo de apoyo para la comunidad.

GOBIERNO PROVINCIAL
-Apoyo a los afectados de 18 hectáreas  por la naturaleza (helada) con , trigo, papa, haba a los afectados.

GOBIERNO DISTRITAL: El gobierno Distrital se encuentra efectuando trabajos reservorio para riego de chacras agrícolas, juntando de diferentes manantes por la falta de agua para el riego de los terrenos agrícolas.

23.-POTENCIALIDADES
MINERIA: No cuenta con minería.

TURISTICAS: No

24.-GASTRONOMIA Y MEDICINA NATURAL
PLATOS TIPICOS: son Puchero, chiriucho.
BEBIDAS TIPICAS: Chicha de jora, chicha de cebada .

4 comentarios :

  1. Percy Saire Dueñas26 de octubre de 2011, 21:37

    Cordial saludos a todos mis hermanos colqueños en especial a mi familia querido .de tal forma exortarle de las necesidades qui reqiere nuestra comunidad , por ejp nuestro templo,el sementerio preucuparnos por las personas de la 3 edad y de forma pedirle mas atencion´alas autoridades saludos

    ResponderEliminar
  2. esta interesante los datos geográficos de la comunidad de ccolcca a ello hay que agregar fotografias si alguien las tiene seria interesante que cuelguen, pero un crazo error de la falta de ortografía que hay en ellas deben de corregir el que tiene acceso e ella les digo yo como lingüísta. hsp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon, es cierto que tenemos errores y lo sabemos, solo dennos un poco mas de tiempo para poderlos corregir, gracias por su aportacion.

      Eliminar
  3. Me da una alegria inmensa al leer sobre mi pueblo Ccolcca, claro es que nosotros no somos hispanos, somos peruanos que somos bilingue quechua-castellano, los hijos de esta comunidad somos profesionales y queremos mucho a nuestra comunidad , reconocido y aprobado en las Naciones Unidas -secretaria indigena, bonita historia de Quiquijana y Ccolcca, viva mi pueblito querido
    Mario Alvarez Curahua

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...