En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Breve historia:


De acuerdo a datos obtenidos tanto en los archivos de la Biblioteca departamental de la universidad nacional de san Antonio abad de cusco y en la biblioteca Municipal de la misma ciudad, como conclusión he obtenido lo siguiente, resumido en tres epocas:
La primera.- en la epoca del coloniaje “Kikijana” (que asi se habia escrito), habia sido capital del corregimiento de quisipicanchi, desde antes de 1700. Tupac Amaru II (Jose Gabriel Condorcanqui y Noguera), luego del ajusticiamiento del corregidor de tinta , Antonio Arriaga en la plaza de tungasuca  el dia 10 de Noviembre de 1780, escogio a quiquijana, como un lugar predestinado para lanzar su primer grito Libertario el 12 de Noviembre de 1780, contra la tirania española.
La segunda.- Quiquijana, es un distrito bolivariano juntamente que Oropesa y Ccatca, este ultimo Anexado de la provincia de Paucartambo a la de Quispicanchi en 1920, creados en 1825 por el libertador de cinco republicas, venezolano, Nacido en Caracas, General Simon Jose Antonio de la Santisima Trinidad Bolivar Palacios.
La tercera.- luego de la batalla de “Yanaccocha” (laguna negra) situado en las alturas del pueblo de Lucre, el 13 d Agosto de 1835, entrre ejercito del presidente Provisorio de aquel de aquel entonces, General (Boliviano) Andres de Santa Cruz, contra el ejercito del General Cusqueño Agustin Gamarra, donde triunfaron las Huestes de Orbegozo y juntamente en merito a este trinfo orbegozo por decreto Supremo  del 04 de Diciembre  de 1835, firmado en la ciudad de Ayacucho, Creo la Provincia de Yana Cocha conformada por las Provincias de Acomayo Y Quispicanchi, con su capital de Quiquijana, con la Desiganacion de “Villa de YanaCocha”.

            En esos años el General Ramon Castilla y Marquesado, tanto en su primer periodo, 1839 y su segundo Periodo 1861, dio dos decretos Spremos, Derogando lo dado por Orbegoso (1835), pero que no entraron en vigencia.
            Recien en primer gobierno Civil Manuel Pardo y Lavalle el 05 de Febrero de 875, por decreto supremo, derogo lo dado por Orbegoso en 1835, separandose recien acomayo con su capital Acomayo Y Quispicanchi con su capital Urcos.
Es asi como Quiquijana, en su larga y Admirable Trayectoria ha Ocupado el sitial de haber sido capital de la Provincia de Yanacocha , durante cuarenta (40) Largos Años e suna historia veridica de quiquijana y que nadie ni el tiempo pueden borrar.
Fuente, Jose Muñiz Huarcaya.

4 comentarios :

  1. Saludos Osquita, todo lo concerniente al tema histórico de QUIQUIJANA requiere una profunda investigación dentro del materialismo histórico; en esta exponencial hay "mucho humo". El camino a seguir tiene mucha maleza, pues con temas errados, solo confundimos a nuestros conciudadanos. Pronto habrá un WEB a la que estoy diseñando sobre rol histórico de Quiquijana a partir de la cultura AYARMARKA de la era gentilicio. Hasta entonces. Augusto Caña.

    ResponderEliminar
  2. fELICITO AL RESPONSABLE DE ESTE BLOG, MUY INFORMATIVO, ME DIO UNA NOCIÓN GENERAL DEL DISTRITO DE QUIQUIJANA. SE VE QUE ES UNA POBLACION CON MUCHO VALOR HISTORICO Y CULTURAL

    ResponderEliminar
  3. al fin una buena historia, aunque no esta completa, pero al fin encontre un poco de historia. desearia que puedan ahondar en el tema de los pueblos que vivieron antes de los incas en esta region, a muchos de nosotros nos han indicado que vivieron los "caviñas" que eran parte de la confederacion k'ana y que el nombre QUIQUIJANA debe pronunciarse KIKIN K'ANA. estare muy atento a sus actualizaciones. MARCO JIMENEZ QOA.

    ResponderEliminar
  4. Sufro de herpes desde que era joven. Son solo los últimos años que llegué a conocer, así que comencé a buscar una cura. Fui a varios hospitales pero fue en vano. Así que vine aquí en línea para ver si podía encontrar una cura, así que encontré una página aquí donde un hombre estaba compartiendo testimonios sobre el Dr. Ohikhobo sobre su cura de hierbas naturales para el herpes, así que decidí intentarlo, solo me tomó dos semanas. tomando sus hierbas y me curé por completo del herpes. Póngase en contacto con el Dr. Ohikhobo hoy mismo si también desea curarse del herpes o de cualquier tipo de enfermedad.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...