En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

REVOLUCION DE TUPAC AMARU EN QUIQUIJANA

El mas grande revolucionario de America Tupac Amaru II
El punto central del Taller de Capacitación Comunal es de las efemérides histórico de Quiquijana durante la revolución anticolonial de nuestro Apu Túpac Amaru II. Ya casi al atardecer del día, sobre la cima alta del “Apu Kuriorcco” un cúmulo de nubes grises se concentraba y de pronto un atronador trueno anunciaba la cercanía de una tempestad. Este hecho circunstancial hace que el Dr. Cahuata Corrales pidiera a la audiencia mucha atención y descorre la historia:


Plaza de Armas del Distrito de Quiquijana (decadade los 80)
“El 12 de noviembre de 1780; José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, con el apoyo de tres mil combatientes, realizó ocupación armada al pueblo de QUIQUIJANA, con la expresa intención de tomarlo preso al corregidor Fernando de Cabrera, quien sin embargo logró escapar hacia Urcos. Según declara el cacique de Quiquijana, Antonio Solís Quivimasa del ayllu de Callatiac y Urincusco; este incursión fue violenta, Túpac Amaru rodeo con sus combatientes la iglesia, la casa del corregidor, donde solamente se hallaron a dos esclavos negros y al presbítero Monjarás. Luego del exhaustivo registro, Túpac Amaru ordenó incendiar la casa del corregidor Cabrera y dando libertad a los presos, presidio UN MITIN REVOLUCIONARIO en la plaza de Quiquijana, donde arengó a los comuneros de los ayllus de este pueblo para que se plegaran a la causa de la revolución libertaria”.
“Sin embargo, el cura de Quiquijana, José Melquiades Fernández de Córdova, entre el 15 de noviembre de 1780, hizo destruir el puente con la intención de evitar el retorno de Túpac Amaru; quien a los pocos días regreso, esta vez ya no para capturar al corregidor, sino para rehabilitar el puente que estaba cortado y castigar algunos mestizos que abiertamente se habían opuesto a las decisiones del caudillo de Tungazuka”

Mapa de la revolucion de Tupac Amaru
Prosigue Cahuata Corrales: “En media plaza de Quiquijana por orden del jefe de la revolución se nombró al cacique Luis Poma Inka como Justicia Mayor de la revolución y como también se levantó una horca para castigar a los infieles y traidores, muy especialmente al cacique de Quiquijana Antonio Solís Quivimasa, quien no se había definido con la revolución. ¿Alguien se preguntará ese canto de: “Solischallay Solís, tustunchallay tustun” a quien se refiere?”


Según el historiador Robelo Lewis; el pueblo de Quiquijana, había sido nominado por Túpac Amaru II como PUEBLO DE JUSTICIA MAYOR y fue declarado como primer frente de resistencia patriota en la hoyada de Vilcanota. El 20 de marzo, el tercer ejercito realista al mando del coronel Gabriel Avilés, avanzó desde Urcos; es entonces, en el hoy “AMARUPATA” hubo un descomunal enfrentamiento, donde se libró un sangriento combate. Allí los valientes Quiquijaneños resistieron el brutal ofensiva de los invasores; pero finalmente los patriotas fueron derrotados y el heroico Cacique LUIS POMA INKA, Justicia Mayor de Túpac Amaru II fue fusilado de espalda. Así mismo, gran número de prisioneros fueron ahorcados, haciendo colocar sus cabezas en picas y colgadas en el puente. En esta acción, el corregidor de Amarais José Cavero, perdió 80 soldados y 50 fusiles que los patriotas se llevaron en su retirada hacia las grandes alturas.
Recopilado por: Augusto Caña Mamani

1 comentario :

  1. Sufro de herpes desde que era joven. Son solo los últimos años que llegué a conocer, así que comencé a buscar una cura. Fui a varios hospitales pero fue en vano. Así que vine aquí en línea para ver si podía encontrar una cura, así que encontré una página aquí donde un hombre estaba compartiendo testimonios sobre el Dr. Ohikhobo sobre su cura de hierbas naturales para el herpes, así que decidí intentarlo, solo me tomó dos semanas. tomando sus hierbas y me curé por completo del herpes. Póngase en contacto con el Dr. Ohikhobo hoy mismo si también desea curarse del herpes o de cualquier tipo de enfermedad.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...