En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

COMUNIDAD DE HAYUNI

Etimología del nombre.
El nombre de la comunidad de Hayuni, sedan dos versiones las cuales son:
Hayuni que así se habría llamado la hacienda que existe en ese lugar; la otra versión es que vendría de la palabra haylli, ya que en ese lugar se veneraba a un santo denominado el señor de Pampacucho, a donde iban danzantes gritando haylli haylli, vale aclarar que esta palabra es quechua que quiere decir “Viva”.
Historia.
En la época de república se habrían constituida haciendas en todo el territorio peruano, una de ellas es en esta zona ahora llamado Comunidad de Hayuni, después de constituirse la hacienda, poco a poco fue poblándose alrededor de esta hacienda, hasta que el 06 de Enero de 1984 fue reconocido como comunidad, donde actualmente existe la hacienda Predio Hayjarero.
Montañas.
Sus principales cerros y Apus son: pituray, kkumu orcco, Hatun pichakani, huchui chilec, hatun chilec, yurac   orqo y huantu kunca. Todo los cerros están cubierto de paja roca.
Límites:
  • Por el este con el distrito de Ocongate de Quispicanchi.
  • Por el Oeste con la Comunidad Llampa.
  • Por el Norte con. Callatiac.
  • Por el Sur con Sachac y Chillihuani
Organización territorial: sectores:
  • Zona alta, dividido en tres barrios: Japu, Wiscca , Qquelloccocha,.
  • Zona central, dividido en dos barrios Arqque y patahuasi.
  • Zona baja, divido cuatro barrios en Ninabamaba, qquera ccasa, P’hachacani, K’urpacancha.
Variación climática
Esta Comunidad Campesina se encuentra en una zona alto andina y por situación  que se encuentra su clima es bastante variable frígido hasta más frígido.
Caminos de herradura, distancia y hora.
Tiene un camino de herradura que tiene una caminata de 5 a 6 horas  aproximadamente desde el distrito de Quiquijana, pasando los siguientes sectores: Huispacunca, Puente de huaylla huylla, phaccha opullo, Quello Ccasa, amatauna, ceracera, soltera ñan, pasando por la comunidad de Llampa.
Carretera distancia y tiempo
Tiene una trocha carrozable que se llega en 2 a 3 horas por un solo camino que pasa por los siguientes caminos desviando de Amarupata, puente de Huayllahuylla, p’haccha opullo, ceracera, amatauna, pasando por la Comunidad de la Comunidad de Llampa que es la vía principal. 
Ríos, riachuelos y manantes
El rió principal que tiene esta comunidad es el rió chilec mayo, en cuanto a sus riachuelos son japumayo, jarqquemayo y ninabambamayo.
Lagunas.
Esta comunidad que anteriormente contaba con una laguna que hoy en día por fenómeno de la naturaleza desapareció, peroe que una existe unas lagunas como pato ccocha, K’homer ccocha.
Aniversario.
Su aniversario de esta Comunidad es el 24 de junio que se festejan con diferentes actividades con la presencia de las autoridades del distrito de Quiquijana y las demás Comunidades, vale aclarar que esta comunidad fue reconocida como tal el 06 de  enero del 1984, pero por motivos muy particulares se festeja en la fecha antes indicada
Calendario agrícola.
En esta Comunidad se cultivan los productos desde los meses de Agosto a Noviembre de cada año conforme la madre naturaleza brinda sus lluvias
Religión.
En esta Comunidad practican diferentes religiones como son: católico, maranata, evangélica  y otros.
Atractivos naturales:
Dentro de la comunidad podemos encontrar diversas tipos de fauna y flora, asi como también formaciones rocosas denominado Hatun Chilec y Pituray, de igual forma en el sector Huchuya chilec existe un pequeño volcán; esta comunidad ofrece muchos atractivos para los que gustan del turismo vivencial y caminata
Cosmovisión.
En cuanto a su cosmovisión practican en pago a la santa tierra que  los realizan en el mes de Agosto y el pago a las ovejas y alpacas, estas actividades solo realizan 5 a 7 familias  por la situación de las sextas religiosas.
Platos típicos.
Como de costumbre con el plato T’impu, Chiri Uchu, Chuña Lawa, Pilli Haucha y otros paltos a base de carne de alpaca, oveja y viscacha,
Bebidas típicas.
Chicha de cebada y maíz.

3 comentarios :

  1. mas informacion por las ruedas de HAYUNI

    ResponderEliminar
  2. Muy interasante...
    Ya muchas personas y viajeros iran a visitar al Apu Huchuy Chilec ahora en el 2020 Pallay Orq'o

    ResponderEliminar
  3. Sufro de herpes desde que era joven. Son solo los últimos años que llegué a conocer, así que comencé a buscar una cura. Fui a varios hospitales pero fue en vano. Así que vine aquí en línea para ver si podía encontrar una cura, así que encontré una página aquí donde un hombre estaba compartiendo testimonios sobre el Dr. Ohikhobo sobre su cura de hierbas naturales para el herpes, así que decidí intentarlo, solo me tomó dos semanas. tomando sus hierbas y me curé por completo del herpes. Póngase en contacto con el Dr. Ohikhobo hoy mismo si también desea curarse del herpes o de cualquier tipo de enfermedad.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...