En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Urinccoscco

Origen de Nombre
El nombre de Urinccoscco (bajo Ccoscco), proviene de una leyenda de Mancco Capac y Mama Ocllo quienes según la leyenda ellos lanzaron una barra de oro, en el lugar donde se iba hundir  la barra allí fundarían la ciudad de ccoscco, pero, se cuenta que la barrilla de oro reboto en la actual comunidad de urinccoscco luego hundiéndose en el cerro de huanacaure en la ciudad de cusco, por ello lo llamaron urin ccoscco y el lugar donde se hundió la barrilla se le llamo hanan ccoscco actual ciudad de cusco, es por ello que hoy en la actualidad el convento de Santo Domingo está Dividido en dos Partes, la primera parte es Urin Ccoscco Y la otra Hanan Ccosco.
Antecedentes históricos.
Urinccoscco fue creado 1500 años antes de Cristo, según la investigación arqueológica y que en ese tiempo era una ciudad muy importante en toda esta región, en otras palabras era una ciudad fundada mas antes que la actual ciudad de cusco. Cuando llegaron los incas fueron sometidos a su régimen incaico enseña.
Población
Tiene un total de 250 familias y en cada familia tenemos de 4 a 7 integrantes, haciendo un promedio de total de 1250 habitantes
Vial.
Tiene dos vías de transporte y de comunicación, de herradura y tiene una trocha carrozable.
Hidrografía.
El principal rio que tiene esta comunidad es Kallqui Mayo, con sus afluentes más importantes que son: Chullu mayo, Cchichayoc mayo, Ccuyu mayo, Lacra mayo, Asnonccaychuyoc huaycco; también tiene lagunas como son: Phuyuccocha de 900 metros cuadrados, Sayanccollpayoc Ccocha desaparecida, que son los mas importantes.
Orografía.
Altitud media  y latitud, tiene una extensión territorial de 3500 Hectareas. Con una topografia accidentada, quebradas con su principal rio al medio de la comunidad, y sus principales cerros o Apus que son: Apu Ccolqueray, Apu Acopia, Apu Pucara, Apu Saccsayhuaman, etc.
Economia.
Los habitantes de esta comunidad aun llevan la tradición del Trueque, que consiste en hacer cambio un producto con otros productos de otras Comunidades en una feria dominical que se lleva en la capital del distrito de Quiquijana.
La población tiene un ingreso Promedio de S/. 6.00 Nuevos soles diario. Dedicándose a las actividades de ganadería en la cual cada familia tiene un numero ganados vacunos, porcinos y animales menores, vale decir que hoy en día la calidad de vida de estos pobladores ha mejorado, esto con el apoyo de la Municipalidad y otras Instituciones privadas (ONG’s).
En cuanto a su actividad agrícola tienen como principal producto el Papa, Quinua, Quiwicha, Maíz, Olluco, Trigo, haba, etc.
Tiene una actividad de Rica en Artesanía ya que ellos también son Diseñadores de los más coloridos trajes típicos de la zona. Por ejemplo Un poncho a colores puede llegar a costar unos S/. 150.00  Nuevos soles. En tejidos, teñidos de los trajes típicos.
Relación de autoridades.
Presidente de la Comunidad

Teniente Gobernador

Presidente Apafa I. E. Nº 50521Virgen del Rosario

Agentes Policiales

ASOCIACIONES
Nombre de la Asociación
Presidente
Asociacion de Productores Agropecuarios y
Artesanales ChimpaKallqui

Asociacion de Productores Agropecuarios y
Artesanal Inti watana Urinccosco.

Asociacion de Engorde de Ganado Vacuño
Nueva Generacion.

Asociacion Artesanal de Urin Ccoscco Anilmayo

Asociacion de Productores Agropecuarios y
Artesabales Inka Llanta

Asociacion de Productores Agropecuarios y
artesanales, Turismo Vivencial y camayoc de Acopia

Comité Vaso de Leche
Sector
Presidenta
Banda Occidental

Cruz Pata

Chimpa Kallqui

Kallqui Central

Hawan Mayupampa

Central

Religión.
La iglesia más importante es La Católica, evangélico y adventista.
Sitios atractivos.
Tiene  4 centros arqueológicos que son construcciones pre incas e incas trabajados en piedra Kallqui CENTRO ARQUEOLOGICO DE URINCOSCO, tiene un grupo de restos arqueológicos en proceso de recuperación, de un posible centro poblado, de la época pre inca e inca, es una cantera gigante de piedras de construcción tipo inca, se encontró momias, cerámicos, pendientes los mismos que se encuentra en el museo inca, la exploración hizo la Dra. Carmen Concha del INC
Folklore.
Como en la mayoría de las comunidades tienen las mismas danzas como: Obeja Chuyay en carnavales, waca Chuyay, Papa Tarpuy, Papa Hallmay, Chuño Masay, tupay Carnaval, etc.
Con una fiesta patronales 24 de Junio, el 3 de mayo santa cruz Ascensión ante tenía un cuadro sito en el sector de acopia y el Aniversario el 25 de Noviembre.
Comidas.
El plato típico de la comunidad de Urinccoscco es ALTU UCHU, se prepara sobre la piedra callqui la torreja, se pone carne cocida, cuy asado, y otros productos
Organizaciones que apoyan actualmente.
Word Visión, Proyecto Masal y Pronamach.
Fuente oral: señor Gumersindo Quispe Quispe.

3 comentarios :

  1. Sufro de herpes desde que era joven. Son solo los últimos años que llegué a conocer, así que comencé a buscar una cura. Fui a varios hospitales pero fue en vano. Así que vine aquí en línea para ver si podía encontrar una cura, así que encontré una página aquí donde un hombre estaba compartiendo testimonios sobre el Dr. Ohikhobo sobre su cura de hierbas naturales para el herpes, así que decidí intentarlo, solo me tomó dos semanas. tomando sus hierbas y me curé por completo del herpes. Póngase en contacto con el Dr. Ohikhobo hoy mismo si también desea curarse del herpes o de cualquier tipo de enfermedad.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...