En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Sachac

Origen de Nombre.
El nombre de Sachac proviene de la palabra sachacunayoc o saccha que traduciendo al español quiere  decir Arbustos. Ya que en dicho sitio crecia muchos arbustos llamado saccha, chachacoma y otros arbustos.
Antecedentes históricos.
Sachac es uno de los pueblos que tiene una antigüedad considerable ya que en ese sitio se encuentran algunos restos arqueológicos llamado Ccona Mocco la cual indica que la comunidad de sachac era un lugar donde ya era habitado mucho mas antes.
Población.
tiene un total de 126 familias y en cada familia tenemos de 4 a 7 integrantes, haciendo un promedio de total de 630 habitantes.
Vial.
Tiene dos vias de transporte y de comunicación de herradura  que se llega en Horas y tiene una trocha carrozable por el cual se puede llegar en 1 a 1:30 Horas. Y para llegar  a dicha comunidad hay dos caminos de herradura desde la capital del distrito la primera es pasando por el cementerio, Huispacunca, Puente Huaylla Huaylla, Paqcha, Amatauna y Jukuiri Uju.
y la segunda via herradura para llegar es pasando por la I. E. Jose C. Mariategui, Cerro kuri, Anexo Callacuna y Siusi
Hidrografía.
el principal rio que tiene esta comunidad es Uchuy Mayo, con sus afluentes mas importantes que son: kauchani mayo, pacari mayo, Qqelhuaccocha mayo, Qqicllu mayo, Kiru Kiru Mayo; También tiene lagunas como son: Siusi Ccocha de 900 metros cuadrados, Totora Ccochay Ccochaccochayoc las cuales estan desapareciendo año tras año que son los mas importantes.
Orografía.
tiene una extensión territorial de 3500 Hectáreas. Con una topografia accidentada, quebradas con su principal rio al medio de la comunidad, y sus principales cerros o Apus que son: Qqatawi, Siusi y Pituray.
Economia.
los habitantes de esta comunidad aun llevan la tradición del Trueque, que consiste en hacer cambio un producto con otros productos de otras Comunidades en una feria dominical que se lleva en la capital del distrito de Quiquijana, pero ahora ultimo ya tienen su propia feria rotativo en las comunidades de la microcuenca de Uchuymayo que es favorable para esta comunidad.
la población tiene un ingreso Promedio de S/. 5.00 Nuevos soles diario. Dedicandose a las actividades de ganaderia en la cual cada familia tiene un numero de ganados vacunos (obejas. Llamas, alpacas, etc), porcinos y animales menores, En cuanto a su actividad agrícola tienen como principal producto el Papa, Añu, Occa, Maiz, Olluco, Trigo, haba, Chuño, moraya, etc.
Tiene una actividad de Rica en Artesania ya que ellos tambien son Diseñadores de los mas coloridos trajes tipicos como es Poncho, Chullo, Polleras. Por ejemplo Un poncho a colores puede llegar a costar unos S/. 150.00  Nuevos soles.
Relación de autoridades.-

Presidente de la Comunidad

Teniente Gobernador

Director de la I. E. Nº
N° 50520

Presidente Apafa I. E. Nº
N° 50520

Director de la I. E. Javier Perez de Cuellar

Presidente Apafa I. E. Javier Perez de Cuellar

Teniente Gobernador

Agentes Policiales

ASOCIACIONES
Nombre de la asociación
Presidente
Asociacion de Productores Agropecuarios y Artesanal Rayanpampa Sachac

Comité Vaso de Leche
Sector
Presidente
Kauchani

Central

Religión.
La iglesia más importante es La Catolica, Metododista y Maranata.
Sitios atractivos.
CENTRO ARQUEOLOGICO DE CCONA MOCCO, existen zonas que presentan centros arqueológicos cuya antigüedad esta por determinarse y debe generarse un plan de recuperación. En cuanto a su atractivo natural esta la catarata de Qquenqopata que cuando aumenta el caudal del Riachuela se puede observar una linda catarata que cae de unos 25 a 30 Mts. de alto.
Folklore.
Como en la mayoría de las comunidades tienen las mismas danzas como: Cchunchu Tusuy en su fiesta patronal el 8 de octube, Pukllay y Qqashuay en los Carnavales. Y el 28 de Julio hacen Carrera de Caballo tal costumbre va perdiendo Interés.
Comidas.
el plato típico de la comunidad de Sachac es el CHIRI UCHU y el THIMPU, con productos que ellos mismos Producen.
Organizaciones que apoyan actualmente.
Word Vision, Proyecto Masal y Pronamach.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...