En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Origen de Nombre


Restos Arqueologicos.- como restos arqueologicos en quiquijana, puedo se puede citar los existentes entre hualloc calle y Huispacunca, construcciones Pre incas de piedras con barro; Justamente de donde procede la etimologia de QUIQUIJANA. Cuando tupac Amaru II, derroto a las Fuerzas españolas en sangarara, el ejercito español comandado por el general de campo Jose del Valle, quien iba a sofocar la rebelión de Tupac Amaru, acampo en Amaru-Pampa y para contrarestar el avance de del Valle, el cacique de pampa Ccolcca Luis Poma, se parapeto en las alturas  de hualloc Calle con su ejercito y para atacar a las fuerzas españolas dispuso juntar piedra, del valle hizo rodear con su ejercito Luis Poma, quien luego seria sentenciado a ser colgado en el puente de Mimbres que dice que existia sobre el rio Vilcanota en la recta de la calle que va hacia el cementerio.
Con referente  a la etimologia  de quiquijana, después de la fundacion española de la ciudad de cusco, el 23 de Marzo de 1534, los españoles  invadieron por todos estos bastos territorios y los naturales que vivian se preguntaron entre si, que hacer?, dice que son barbaros los invasores y dijeron: QUIQUIN JANAMAN-RIPUSUN, (nos vamos a la misma altura, QUIQUIN= Misma, HANA=Altura), de donde procede el nombre de esto Historico Pueblo de “QUIQUIJANA“.
Fuente Oral: Jose Muñiz Huarcaya
Claro que hay otras versiones como: de la señora que se llamaba queque juana.

2 comentarios :

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...