En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

Capital Natural


Superficie y Topografía.

Morfología

El distrito de Quiquijana posee características geomorfológicos uniformes con relieve terrestre llano por encontrarse en el valle o interandino de la cuenca del Vilcanota.

Los acontecimientos tecnológicos ocurridos hace miles de años definieron su forma actual, Pero las acciones cuaternarias son las que han desarrollado la mayor parte de configuración de la superficie actual del terreno, especialmente por la ocurrencia de tres periodos glaciales, los que tuvieron una incidencia notable en el modelo de más del 70% de la región.

La topografia dentro de la jurisdicción Distrital se divide en dos tipos de morfología:

a)    Piso de Valle: Llana a ondulada en la cuenca del río Vilcanota.
b)    Zona alta: de ondulada a accidentada.



Capacidad de uso de los suelos

Según los estudios realizados por ONER Esta zona de vida tiene vocación para las actividades agropecuarias, el uso de la tierra es intenso, pero debido a la evapotranspiración alta; la agricultura solo es posible bajo condiciones de riego; Actualmente por especies importantes como el maíz, papa, trigo , cebada, haba, arveja, repollo, cebolla, zanahoria etc.

      Suelos aptos para cultivo intensivo en limpio (A)

Del total de la superficie que cubre el distrito de Quiquijana a penas 2.6% de tierras tienen aptitud para ser utilizado para actividades agrícolas.
Suelos aptos para pastos (P)

21 % de total de superficie son tierras en el que abundan los pastos naturales.

·         Suelos aptos para producción Forestal. (F)

Y solo el 5% de tierras es apto para la producción de forestal.

              Características Agro climáticas

                  Pisos ecológicos

El piso de valle esta a 3210 m.s.n.m. y el piso de puna llega hasta 4,300 m.s.n.m.



CARACTERISTICAS ECOLOGICAS

ZONAS DE VIDA
ALTITUD
SIBOLO
Bosque humedo montañoso
sub. Tropical.
3210 a 4050 m.s.n.m.
Bh-Ms
Páramo muy húmedo sub.
Alpino sub. Tropical.
4050 a 4505 m.s.n.m.
Pmh-SaS

Fuente: Mapa Ecológico del Perú Memoria Explicativa ONER.

 Hidrografía

Dentro de la jurisdicción Distrital se cuenta con la cuenca principal del río Vilcanota que tienen afluentes las micro cuencas como Anilmayo, Uchuymayo, Cachimayo, Quehuarmayo; las cueles desembocan en el río Vilcanota.

a) Fuente de agua.
-          Como fuente de agua se tiene la laguna de Huathua laguna situada en la parte alta de la margen izquierda del río Vilcanota, así mismo se tiene los ríos de Usi, (Antisuyo, Huaccaytaqui), rió Sullumayo (Pampaquehua- Huaraypata), río Cachimayo (Ñañuran-Quiquijana).
-          La fuente de agua en la margen derecha del río vilcanota parte alta se tiene los ríos de Huchuymayo (Llampa-Hayuni-Sachac). Río Anilmayo (Quemporay­Urinccosco-Callatiac).

1.2.2.3 Clima

Las variables climatologiítas para esta zona determinan un clima desde el templado-frío hasta muy frío- lluvioso.- Las temperaturas máximas que se producen en esta zona varían entre 14 a 16C° correspondiendo los valores mas altos a los meses de octubre y noviembre siendo el promedio anual de 15.1 °C, por otro las temperaturas mínimas fluctúan entre -3.1 a 3.7 °C presentándose las temperaturas mas bajas en los meses de junio y julio con promedio 1.1 °C.

·         Senil frió: Para la zona de vida Bosque húmedo montañoso sub. tropical , que se ubica en un altitud entre los 3250 y 4050 m.s.n.m. se establece una biotemperatura media anual entre 6° y 12° C con una precipitación pluvial entre los 500 y 1000 mm anuales . Las características térmicas son semi frías con ocurrencia de heladas en ciertos meses del año.
·         Frío.- Para la zona de vida páramo muy húmedo subalpino subtropical ubicada a una altitud entre los 4050 - 4550 m.s.n.m tiene una biotemperatura anual entre los 3° y 6° C con una precipitación pluvial entre los 500 y 1000 m. anuales, las características son frías con ocurrencia de heladas fuertes durante todo el año.


 Flora y fauna

·         Flora

Esta zona de vida se compone de tres estratos, el primero es el arbóreo constituido por especies importantes como el molle, el chachacoma, capuli, aliso, sauco, tara, Eucalipto, Quiswar, etc.; el segundo por bosquetes de la retama, lloq'e, huaranhuay, chilca, mutuy, Roqqu’e, etc.; de igual manera dentro de los herbaceos el kikuyo, festuca , verbena, argemone mexicana, physalis, etc.

·         Fauna

Dentro de la fauna tenemos zorrinos, pumas, zorro, vizcacha, achoccalla, zorrino, huallatas, centenela, venados, perdiz, y una variedad e avecillas voladoras.


2 comentarios :

  1. I visited several sites but the audio feature for audio songs present at
    this site is in fact excellent.

    my web-site: anyone tried quantrim

    ResponderEliminar
  2. Quality content is the important to be a focus for the users
    to pay a quick visit the website, that's what this web site is providing.

    my homepage; lebanon-vc.de

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...