En vivo Radio Inti 96.9fm Quiquijana

EL CONDENADO DEL AUSANGATE (Mollebamba)

Allá por los años 50 sucedió en la comunidad campesina de Mollebamba, distrito de Urcós, un caso que conmovió a toda la población en general. El tristemente recordado Cirilo que compartió su vida con su esposa doña Eduarda, a quien maltrataba de "alma y vida", en una ocasión le rompió la clavícula, le desfiguró el rostro, le sacó todos los cabellos, por el simple hecho que don Cirilo en esa época, conoció a su amante Bernardina, mujer de la misma comunidad, con quién tuvo un largo romance.
Lo cierto es que Cirilo era un hombre casado y tenía siete hijos con su esposa Eduarda. Este hombre muere en un accidente de tránsito, dejando viuda, siete hijos y a su amante. Después de su muerte en la comunidad ocurren cosas muy extrañas, como el caso de Sayampampa, donde cada atardecer llora un zorro (Atoq), algunas veces un perro negro. Bueno los días pasaban y la gente rumoreaba que el zorro había sido visto en tal o cual lugar, así como el perro, algunas veces decían que estuvieron a punto de atacar a la gente, esto llamó la atención de los kuraq runas (hombres mayores de la comunidad), quienes afirmaron que se trataba del fallecido Cirilo. Justo Rimachi era el más antiguo de la comunidad y era respetado por su habilidad de curar y sanar a los enfermos, "miraba bien la coca" y siempre todos le consultaban por que le consideraban el Gran Altumisayoq (Sacerdote Andino).
A él le siguen Plácido y Enrique, este último hermano de Cirilo, ellos acuerdan llamar al espíritu de Cirilo (su alma), Justo Rimachi prepara todo lo necesario para este rito sagrado y profano. Eduarda como viuda de Cirilo es el centro del rito, ella está bien custodiada y protegida por sus hijos, ésta tiene una cruz de regular tamaño en el pecho y está vestida de negro, en el cuarto esta la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i y sólo hay una pequeña mesa, sobre ella hay una botella conteniendo agua bendita traída desde la rinconada de Sinaqara (lugar del Santuario) y dos azotes de tres puntas también bendecidos.
El sacerdote después de implorar a sus dioses sagrados con una serie de actos mágico-religiosos y con el poder que le fue concedido, logra convencer a los Apus o lugares sagrados Como el Qespe Orqo, el Q'aqarayuyoq pata y el Santa Vela Cruz, estos dioses menores por ser sagrados son los encargados de traer bien custodiado y encadenado al condenado Cirilo, éste de inmediato empieza a confesar sobre la máxima condena que recibió del Taytacha (Dios).
Con voz agonizante y moribunda manifiesta: que por haber manchado el Santo Rosario de Dios y haber arrancado los sagrados cabellos de mi esposa, Dios me hizo regresar a este mundo (kaypacha), hasta mis manos ya no son manos, mis pies ya no son pies, porque todas las noches tengo que dar vueltas al mundo por tres veces y contar la arena fina del río. Es larga mi condena, por eso les pido a Uds., hermano (llorando y refiriéndose a los presentes a la ceremonia) nunca pongan u dedo sobre vuestras esposas y no manchen el Rosario Sagrado de Dios.
En ese instante quiso acercarse a su esposa que se encontraba detrás de la mesa, los lugares o Apus actuaron de inmediato, diciéndole quieto zamarro (condenado), cayéndole tres buenos fuetazos Terminada la confesión éste, llorando se despidió de sus hijos y esposa antes de retirarse llamó a Juan, su hijo mayor, Juancito, Juancito tú serás el que cuide a tu madre y hermanos, y también cobren la plata que le preste a Bernardina (amante), devuelvan las herramientas que robé, oculté en el canchón de la casa vieja; y si pueden mándenme ropa; ojotas de cordero degollado y algo para comer al Ausangate (Dios mayor del Cusco). 
Aquella noche la mayoría de la gente sintió la presencia de una fuerte llamarada de luz, con sonido retumbante que hacía temblar la tierra (suelo), ese momento era la medianoche, toda la comunidad estuvo en silencio a medida que se alejaba esa luz el viento empezó; soplar y los perros de la comunidad empezaron a aullar desesperado: despertando a toda la comunidad. Apenas amaneció, la comunidad entera comentaba que durante la noche llegó en su alcance el famoso Nina Carro (carro de fuego) para llevarse a Cirilo con destino al Ausangate para seguir cumpliendo con su condena. El Ausangate es el lugar donde moran todos los condenados del Sur del Perú. Desde ese instante desapareció el perro negro y el zorro en la comunidad de Mollebamba.

5 comentarios :

  1. sta muy buena haaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir esta historia no pensé encontrarla en el Internet

      Eliminar
  2. Mi bisabuelo le contó a mi abuelo que cuando en sus épocas fue a la guerra, cuando estaban en el ausangate al otro lado o en la base de esta montaña vio un montón de almas que se estaban comiendo las espinas llorando y aullando y el disparó al aire entonces dijo que se levanto una gran polvadera y desaparecieron. Por eso busque esta historia del ausangate y me resulto impresionante que digan que ahí penan todas las almas del sur. ¿Eso seguirá en la actualidad? Y ¿donde exactamente sera?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante las historias, mitos y leyendas de nuestro país.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
El administrador no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican.
Por favor al final del comentario ponga su nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...